Datos Generales
Planeamiento / Organización
Información Presupuestal
Información de Personal
Información de Contrataciones
Actividades Oficiales
Información Adicional2
MARCO LEGAL > NORMA DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD
 

. : Legislación : . 

Constitución Política del Perú (1993)

Artículo 2: "Toda persona tiene derecho:
1.-A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece."
2.-...

Artículo 176: "El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.
Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el estado civil." 

Artículo 177: "El sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones." 

Artículo 183: "El Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período renovable de cuatro años. Puede ser removido por dicho Consejo por falta grave. Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el estado civil.
Ejerce las demás funciones que la ley señala."

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 6: "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica" 

Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

LEY N° 26497

Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

DECRETO SUPREMO N° 015-98-PCM

Subir

 
Copyright © - Derechos Reservados RENIEC - 2012