Lima 07 de marzo, 2014.- En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informa que en el Perú sigue en aumento la cantidad de mujeres que cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI): son 15´525,775, mientras los hombres llegan a 15´635,586.
Las estadísticas del organismo registral sobre la población documentada muestran que, observando los datos de todo el país, no hay grandes diferencias relacionadas con el sexo. Sin embargo, estas son notorias en las zonas rurales de la selva, donde la población femenina con DNI es el 46.5%, mientras la masculina es el 53.5%.
Una conclusión similar se desprende de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) del 2013 –realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)– al comparar las cifras de personas documentadas con el total de la población peruana.
La comparación indica que, a nivel nacional, existe una diferencia mínima entre los hombres (98.4%) y mujeres (98.3%) con DNI, y que en las ciudades ambos sexos están identificados en un mismo porcentaje (98.7%). Sin embargo, revela también que en zonas rurales los hombres con DNI son el 97.4% y las mujeres rurales, el 96.9%. El grupo menos identificado lo conforman las mujeres rurales de la selva: solo el 93.8% cuenta con DNI.
PRENSA/msr |