Lima 20 de diciembre, 2013.- Desde hoy las actas de nacimiento emitidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima entre los años 1961 y 1970 pasan a manos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Las partidas de nacimiento no comprendidas en esa década seguirán a cargo de la Oficina de Registros del Estado Civil (OREC) de la Municipalidad de Lima.
El RENIEC está llevando a cabo un proceso de incorporación de las actas generadas por las oficinas municipales, con el propósito de crear una única base de datos digital y, de esa manera, integrar y modernizar el sistema de registro civil nacional.
Hasta el momento se han transferido al RENIEC las actas de 64 de las 1,838 Oficinas de Registro y Estado Civil (OREC) provinciales y distritales del país.
En Lima Metropolitana, desde el 12 de julio de 2010 el RENIEC inscribe los nacimientos, matrimonios y defunciones, y expide copias de las actas correspondientes. Las actas previas a dicha fecha permanecían en poder del municipio hasta que en agosto de este año fueron transferidas al RENIEC las partidas de defunción de Lima y dos meses más tarde, las actas de matrimonio.
Cuando una OREC es incorporada al RENIEC, todo el archivo pasa a ser administrado por esta entidad. Es por eso que las copias de las partidas pueden obtenerse en cualquier agencia del RENIEC y también en las diez Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) instaladas en distintos lugares de Lima y Callao.
PRENSA/msr |