Lima 06 de agosto, 2012.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) inició hoy en Ica el proyecto de «integración y sistematización de los registros civiles» que consiste en la implementación de registros en línea en cinco provincias de la región: Ica, Palpa, Nazca, Pisco y Chincha. Dicho proyecto es una estrategia alternativa que utiliza el RENIEC para lograr la integración de las Oficinas de Registros de Estado Civil (OREC) a nivel nacional. De esta manera, las OREC de las municipalidades estarán conectadas a
la Base de Datos del RENIEC registrando información de los nacimientos,
matrimonios y defunciones, permitiendo consolidar la información de los
hechos vitales y los actos modificatorios del estado civil de los
ciudadanos peruanos a nivel nacional, reduciendo significativamente los
errores en el registro de datos (nombre de padres, declarantes,
contrayentes, entre otros), siendo el ciudadano el principal
beneficiario.
Ahora las OREC de las municipalidades ya no realizarán el registro de
hechos vitales manualmente, sino a través del Sistema Integrado de
Registros Civiles y Microformas (SIRCM) y con conexión a la Base de
Datos del RENIEC.
Los ciudadanos podrán obtener una copia certificada en forma
automática a través de SIRCM dentro de su jurisdicción municipal y en
las oficinas del RENIEC a nivel nacional.
Otra de las ventajas de la aplicación de esta estrategia es la
reducción del tiempo de registro de un hecho vital realizado en las
municipalidades, pues demandaba 30 minutos aproximadamente, mientras
que, el tiempo estimado para una inscripción con el Registro en Línea es
de aproximadamente de 10 minutos.
Así, el RENIEC entrega buenas prácticas de gestión (tecnología,
metodologías, técnicas de registro, capacitación y monitoreo) a las
Oficinas de Registro y Estado Civil (OREC) de las municipalidades para
el registro de nacimientos, matrimonios, defunciones y actos
modificatorios del estado civil.
El alcalde provincial de Ica, Javier Martínez García, agradeció al
RENIEC por este apoyo tecnológico que redundará en la entrega de un
mejor servicio al ciudadano.
Las jornadas de capacitación a los
registradores civiles de las cinco provincias iqueñas estará a cargo de
los gerentes de Procesos de Registros Civiles, Celia Saravia y de
Informática, Danilo Chávez, respectivamente.
Este piloto inició
en los meses de abril y mayo, en las OREC provinciales y distritales de
la Región Lima: Huaura, Huaral, San Vicente de Cañete, Santa María,
Supe, Pativilca, San Luis, Chancay y Huara-Distrito; habiendo emitido a
la fecha, 2,510 registros en línea.
La implementación del
presente proyecto se realizará progresivamente en todas las OREC a nivel
nacional, comenzando por las OREC provinciales.
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