Lima 11 de julio, 2012.- Los pobladores del valle del río
Apurímac y Ene (VRAE) podrán realizar trámites de identificación en el punto de
atención permanente que ha instalado en Mazamari (Satipo, Junín) el Registro
Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Mazamari es un distrito habitado mayoritariamente por
peruanos asháninkas, que viven en extrema pobreza en comunidades adonde solo se
llega por río. Hasta ahí se desplazan las brigadas itinerantes del RENIEC para
facilitar la documentación de los pobladores. De lo contrario, hasta antes de
que funcionara el nuevo punto de atención, ellos debían realizar sus trámites
de DNI en Pangoa o Satipo.
Al igual que en Mazamari, el RENIEC ha abierto un punto de
atención en Cabana (Lucanas, Ayacucho) y abrirá otro similar en Soplín Vargas
(Maynas, Loreto) el próximo 16 de julio.
Además, recientemente puso en funcionamiento una agencia en
Parcoy (La Libertad) y otra en Iberia (Madre de Dios), una oficina registral en
Belén (Loreto) y oficinas registrales auxiliares en hospitales de Huaraz
(Ancash), Chimbote (Ancash), Arequipa y Yarinacocha (Ucayali).
En total suman 297 los lugares donde el RENIEC atiende a
nivel nacional: 45 oficinas registrales, 71 agencias, 49 oficinas registrales
auxiliares, 115 puntos de atención permanente y 17 puntos de atención
itinerante.
En las oficinas registrales se hacen trámites relacionados
con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y se inscriben nacimientos,
matrimonios y defunciones. En las oficinas registrales auxiliares, ubicadas en
establecimientos de salud, solo se inscriben nacimientos y defunciones. Tanto
en las agencias como en los puntos de atención se realizan trámites de
identificación, pero en las agencias se puede, también, obtener copias
certificadas de partidas.
Algunas agencias se han convertido en oficinas registrales,
quedando facultadas para hacer todo tipo de trámites de identificación y
registro civil.
A la vez que el RENIEC incrementa sus puntos de atención,
desplaza a su personal a zonas urbano marginales y a poblados rurales
apartados. Durante los desplazamientos, las brigadas itinerantes realizan
trámites gratuitos para obtener el DNI y toman las fotografías requeridas para
el proceso de identificación.
Ubicación de nuevos puntos de atención:
Agencia PARCOY - LA LIBERTAD – PATAZ – PARCOY - Jr. San
Martín N° 859
Oficina Registral
BELÉN – LORETO – MAYNAS – BELEN - Miraflores s/n Pj 9 de Octubre
ORA HOSPITAL MATERNIDAD DE MARIA – ANCASH –SANTA – CHIMBOTE
- Av. Enrique Meigs N° 2071 – Chimbote
ORA HOSPITAL RAMOS GUARDIA – ANCASH –HUARAZ – HUARAZ - Av.
Mariscal Luzuriaga Cuadra 1
ORA HOSPITAL EDMUNDO
ESCOMEL – AREQUIPA – AREQUIPA – AREQUIPA - Av. El Cayro C-1 Paucarpata
Agencia IBERIA MADRE DE DIOS – TAHUAMANU – IBERIA - Av.
Máximo Rodriguez N° 124 - Plaza de Armas
Punto de Atención Permanente MAZAMARI – JUNÍN – SATIPO –
MAZAMARI - San Juan 353
Punto de Atención Permanente CABANA – AYACUCHO – LUCANAS – CABANA
- Jr. Jorge Chavez N° 272
ORA HOSPITAL AMAZÓNICO DE
YARINACOCHA – UCAYALI - CORONEL PORTILLO – YARINACOCHA - Jr. Aguaytía N°
605
Punto de Atención Permanente SOPLÍN VARGAS – LORETO – MAYNAS
- TENIENTE MANUEL CLAVERO - Plaza de Armas s/n
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