Lima 24 de febrero, 2012.- El Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (RENIEC) suscribió un convenio de colaboración
institucional con la entidad pública de certificación digital de España, para
llevar a cabo actividades relacionadas con documentos de identificación
personales de alta seguridad y con la certificación electrónica.
El acuerdo fue firmado por Mariano Cucho, Jefe Nacional (e)
del RENIEC, y Diego Hernández Gallardo, Director General de la Entidad de
Certificación Española (CERES), en representación de la Fábrica Nacional de
Moneda y Timbre ? Real Casa de la Moneda del Reino de España. Esta institución
es la responsable en su país de emitir el Documento Nacional de Identidad, el
pasaporte y la versión electrónica de ambos documentos.
CERES presta servicios vinculados con la firma electrónica y
la certificación digital. Hoy en día sus certificados son los de mayor uso en
España y, desde el año 2010, es la autoridad de certificación que garantiza la
seguridad de las comunicaciones de la Comisión Europea.
Por su parte, RENIEC es la Entidad de Certificación Nacional
para el Estado Peruano; es decir, el único organismo que puede emitir
certificados digitales en el ámbito de la administración pública. Ha puesto en
funcionamiento una Planta de Certificación Digital PKI y empieza a brindar
servicios de certificación digital al inaugurar hoy la primera oficina de la
Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP).
«He visto que se está trabajando con bastante seriedad y de
cara al futuro. Este es un primer paso importante dentro de un proyecto a largo
plazo», señaló Diego Hernández Gallardo, Director General de la Entidad de
Certificación Española (CERES), tras la firma del convenio.
Las modalidades de colaboración que contempla el acuerdo
incluyen asistencia técnica, asesoría estratégica en el desarrollo de nuevas
tecnologías, establecimiento de grupos de trabajo conjunto, e intercambio de
personal e información.
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