Lima 08 de febrero, 2012.- La primera agencia de la Entidad
de Registro y Certificación del Estado Peruano, que entregará certificados
digitales a instituciones públicas y privadas, inaugurará el Registro Nacional
de Identificación y Estado Civil (RENIEC) el próximo 24 de febrero. El RENIEC
es la entidad certificadora del Estado pues, según la legislación, es la
encargada de la identificación presencial y no presencial de los peruanos.
El Jefe del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, anunció la
apertura de la agencia al presentar los productos informáticos que está
desarrollando la institución que dirige con el propósito de mejorar la calidad
de los servicios que brinda a la ciudadanía.
La entidad pública mostró el acta registral electrónica y el
sistema de trámite documentario electrónico, así como el Sistema Automatizado
de Identificación Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés) y las Plataformas
Virtuales Multiservicios (PVM). Además, el DNI electrónico, con el que podrán
realizarse trámites y transacciones.
La presentación coincidió con el primer aniversario de la
llegada de Jorge Yrivarren a la Jefatura Nacional del RENIEC, y dentro de un
evento cuyo título resume las prioridades de su gestión: «Tecnología para la
Inclusión Social y el Desarrollo». «La continuidad y el cambio son los
conceptos que han conducido las actividades en nuestro primer año», explicó
Yrivarren Lazo.
En el evento también fue presentada la renovada página web
del RENIEC (www.reniec.gob.pe) y una
emisora, Radio Identidad, que transmite por Internet y aborda temas
relacionados con identificación y registros civiles.
En el portal institucional continuarán ofreciéndose diversos
servicios gratuitos en línea: validación de identidad, inicio de trámites y
atención de consultas. Y, además, permitirá acceder a un chat y a las redes
sociales.
·
Acta Registral Electrónica: Formato virtual
firmado digitalmente por el registrador y que tiene la misma validez que uno
firmado manualmente.
·
Sistema de Trámite Documentario Electrónico:
Sistema que elimina el uso de papel pues reemplaza los expedientes impresos por
los virtuales.
·
AFIS: Sistema Automatizado de Identificación
Biométrica que permite, en pocos minutos, verificar la identidad de una persona
mediante sus huellas dactilares.
·
Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM):
Equipo similar a un cajero automático, que expide copias certificadas de actas
registrales en minutos y permite iniciar diversos trámites.
·
DNI electrónico: Documento que contiene un chip
electrónico donde se almacenan los datos que identifican a una persona.
PRENSA/msr
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