Lima 14 de diciembre,
2011.- A partir del día viernes 16 de diciembre todas las personas que
necesiten obtener copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o
defunción inscritas en la Provincia Constitucional del Callao podrán hacerlo en
cualquiera de las agencias que tiene el Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil (RENIEC) en el país.
Ello es posible porque se incorporarán a la base de datos
del RENIEC todas las partidas que tuvo a su cargo el Concejo Provincial. Ya en
julio del 2006 el RENIEC había asumido el registro de los nacimientos,
matrimonios y defunciones ocurridos en el Callao, y desde el viernes 16 se
completa el proceso de transferencia de las funciones registrales, al asumir el
RENIEC la totalidad del acervo documentario de la municipalidad.
Con esta medida, no solo podrán obtenerse copias
certificadas de las actas en las agencias, sino también a través de las
Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM), una especie de cajeros automáticos
que RENIEC ha instalado en el Jockey Plaza, Mega Plaza, Minka y en la esquina
de Jr. Lampa y Jr. Puno.
Con el fin de contar con una única base digitalizada de
registro civil, el RENIEC está paulatinamente incorporando las funciones y el
acervo documentario de las 1,834 oficinas de registro del estado civil que
existen a nivel nacional. Se estima que el proceso de incorporación concluirá
en el año 2015.
Hasta el momento se han incorporado los registros civiles de
tres provincias: Piura, Huancavelica y Maynas. Asimismo, las oficinas
correspondientes a 31 distritos de Lima Metropolitana, tres del Callao (La
Perla, La Punta y Bellavista) y cuatro del interior del país: Manantay
(Ucayali), Frías (Piura), Belén y San Juan Bautista (Loreto).
PRENSA/msr |