El RENIEC dispuso la prórroga excepcional de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos que votarán en las próximas elecciones regionales, municipales y referéndum Fonavi 2010, a realizarse el domingo 3 de octubre.
Así lo dispone la Resolución Jefatural Nº 791- 2010 suscrita por el Jefe Nacional del RENIEC, doctor Eduardo Ruiz Botto, para "privilegiar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio y a la participación ciudadana contenidos en el artículo 31º de la Constitución Política del Perú".
La norma evitará que miles de ciudadanos se acerquen a las oficinas del RENIEC en todo el país, días previos a las elecciones, para ampliar la vigencia de su DNI con el objetivo de estar habilitados para votar, ya que tener el documento caduco no impedirá participar en los comicios.
La resolución precisa que la prórroga de la vigencia del DNI sólo es efectiva "para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio".
De acuerdo al artículo 37 de la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del RENIEC, los DNI tienen una vigencia de ocho años, por lo que antes de su vencimiento, registrado en el anverso del mismo documento (extremo superior derecho) con dígitos rojos, los ciudadanos deben renovarlo. En este caso excepcional pueden esperar después de las elecciones para realizar el trámite.
El RENIEC ha emitido esta resolución en su condición de organismo constitucional autónomo encargado de organizar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, integrante del sistema electoral peruano.
Agradecemos su difusión Gerencia de Imagen Institucional 13. 09. 10 |