El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil entregó al alcalde del distrito de El Agustino, Econ. Víctor Salcedo Ríos, las primeras 1,500 actas repuestas en base a la Ley de Reposición Nro. 29312.
"Gracias a estas actas nuestros compatriotas podrán acreditar su existencia jurídica ante distintas instituciones y certificar su filiación, nacionalidad, edad, sexo, entre otros datos importantes contenidos en las actas de nacimiento, matrimonio o defunción" dijo el representante del RENIEC, abogado Jorge Balarezo Rengifo, jefe regional de Lima.
Una de las beneficiadas con la reposición de actas es la hija de Felicita Asto Cárdenas "Mi hija Mabel Juan de Dios Asto, nació en el año 1993 y no podíamos sacar la copia de su partida de nacimiento porque el acta estaba malograda. Ella termina este año el colegio y no está inscrita. Ya con su partida la podemos inscribir como se debe en el colegio y solicitar sus certificados. Además no recibimos el pago de escolaridad del trabajo de mi esposo porque no había el documento, ahora sí podemos decir que es nuestra hija y cobrar escolaridad gracias a la partida" declaró.
Por su parte, el alcalde agradeció al RENIEC por la reposición de los libros de actas y dijo que es un importante aporte que beneficia a la comunidad de El Agustino "Los aquí presentes forman parte de los vecinos de la comunidad que están siendo beneficiados con la entrega de las actas repuestas" dijo tras reunir a un grupo de pobladores que esperaban la copia de su acta, tan ansiadamente esperada.
Este lote forma parte de las 390 mil actas que RENIEC viene trabajando en su reposición provenientes de 480 oficinas de registro civil, a nivel nacional, que han informado al RENIEC sobre la destrucción, pérdida, robo, deterioro de libros conteniendo las actas de nacimiento, matrimonio y defunción destruidas y/o desaparecidas por negligencia, hechos fortuitos o actos delictivos.
RENIEC bajo una polìtica de ayuda social viene trabajando en la problemàtica de los sectores màs vulnerables de la población que estàn en calidad de indocumentados porque carecen de su acta de nacimiento, requisito indispensable para la obtención de su Documento Nacional de Identidad.
A la fecha se tienen listos para ser entregados otros 88 libros repuestos de los distritos de Ambar (provincia de Huaura), Lincha, Quinches, Huañec y Vitis (provincia de Yauyos) del departamento de Lima.
El Agustino, 03 de Diciembre del 2009. |