Más de 390 mil registros de actas de nacimiento, matrimonio o defunción que fueron destruidas y/o desaparecidas por negligencia, hechos fortuitos o actos delictivos podrán ser repuestas gracias a un intenso trabajo del RENIEC.
A la fecha, más de 480 oficinas de registro civil informaron a la institución sobre la situación de sus archivos, los que contenían actas destruidas y/o desaparecidas. RENIEC, bajo un política de ayuda social, viene trabajando en la reposición de dichas actas solucionando todos los casos de los sectores más vulnerables de la población que están en calidad de indocumentados.
Los peruanos que no pueden acceder a la copia de su acta de nacimiento se encuentran dentro del 2% de mayores de edad, en calidad de indocumentados, que hay en el país toda vez que el acta de nacimiento es un requisito indispensable para la obtención del Documento Nacional de Identidad.
Desde el año 1997, el RENIEC ha solicitado información a los consulados, al Archivo General de la Naciòn, archivos provinciales, archivos de las cortes supremas, entre otros, de los libros que pudieran contener copias de las actas destruidas o desaparecidas. Es por eso que el RENIEC tiene 390 mil actas listas para reposición. Numerosas actas ya se han repuesto de oficio gracias a que las mismas obraban en el archivo del Registro de Identidad, provenientes de lo que fue el archivo del antiguo Registro Electoral.
Actualmente, RENIEC está digitalizando actas de libros provenientes de archivos regionales, del Archivo General de la Naciòn de Lima, del Archivo Regional de Piura, de la Corte Superior de Cajamarca, de los archivos regionales de Ancash y Pasco , entre otros, que constituiràn un nuevo lote de actas repuestas. Una vez finalizado este trabajo, RENIEC devolverà a los archivos los libros que nos remitieron y se envía el acta repuesta a la oficina registral de origen. A partir de ello el ciudadano puede solicitar la copia certificada de su documento.
11/06/2009 |