En el marco de las campañas de apoyo social promovidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) bajo la Jefatura del Dr. Eduardo Ruiz Botto, personal de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de la Entidad, entregó gratuitamente 720 DNIs a igual número de menores de edad del distrito de Independencia, cuyas familias carecen de recursos económicos.
Esta entrega fue posible gracias a la decidida política de apoyo a los sectores más vulnerables del país que ejecuta RENIEC junto a un trabajo coordinado con la Municipalidad de Independencia, que expidió gratuitamente partidas de nacimiento a los niños y niñas beneficiados en esta campaña social, requisito necesario para iniciar el trámite de DNI. La ceremonia de entrega se realizó en el auditorio del Municipio Distrital de Independencia y contó con la presencia de funcionarios del RENIEC, Municipalidad y menores de edad en compañía de sus padres, familiares o tutores.
La Gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, Dra. Carmen Velarde Koechlin, resaltó esta noble tarea de identificar a los menores de edad, quienes se verán beneficiados al tener su DNI, debido a que podrán acceder a programas de salud, educación, alimentación, seguridad, entre otros.
"En RENIEC estamos muy contentos de apoyar a las personas que más nos necesitan, porque de esta manera estamos contribuyendo a que las poblaciones indocumentadas puedan identificarse y ser parte de la sociedad, haciendo valer sus derechos", afirmó la Dra. Velarde tras recordar que RENIEC viene apoyando no solamente a niños y niñas de escasos recursos económicos, sino a pobladores de comunidades campesinas, nativas, amazónicas, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros grupos prioritarios.
Por su parte, el Alcalde de Independencia Dr. Yuri Vilela Seminario, reconoció la labor del RENIEC y agradeció las campañas gratuitas de entrega de DNI que está realizando la Entidad.
"Muchos niños no tienen identidad y eso repercute a que no tengan acceso a los servicios de salud ni educación; por eso, gracias al apoyo de RENIEC y a la expedición gratuita de partidas de nacimiento que hicimos en el municipio, muchos menores de edad cuentan hoy con su DNI y de esta manera coadyuvamos a mejorar su calidad de vida", manifestó el burgomaestre.
Esta entrega gratuita de DNIs forma parte de la campaña de apoyo social a menores en situación de pobreza, que en un número total de 130 mil se verán beneficiados durante este año. Como se recuerda, con Resolución Jefatural N° 744-2004-JEF/RENIEC publicada el 12 de noviembre pasado, se aprobó la tramitación y expedición de 30 mil DNIs de menores adicionales a la campaña ya iniciada que abarca 100 mil niños y niñas favorecidos. |