Lima 08 de julio, 2020.- El
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recuerda a las
instituciones y la ciudadanía que, durante el Estado de Emergencia, los
documentos nacionales de identidad (DNI) se mantienen vigentes más allá de su
fecha de vencimiento. Así lo dispuso el organismo registral mediante la
Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC –publicada el 17 de marzo en el
diario oficial El Peruano– con el fin de facilitar la identificación de
las personas y su acceso a servicios y bienes esenciales. Dado
que la renovación de un DNI implica la actualización de las huellas digitales y
la fotografía del ciudadano, solo puede efectuarse en una agencia u oficina
registral. Sin embargo, otros trámites sí pueden realizarse a través de la
página web del RENIEC o del aplicativo RENIEC Móvil Facial; entre ellos, las
solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de
rectificación de estado civil de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio
se encuentra en la base de datos de dicho organismo público.
Reapertura
de locales
En
Lima, ya están atendiendo al público las oficinas registrales de Miraflores e
Independencia y, a partir de mañana, comenzará a atender la sede ubicada en la
sexta cuadra del jirón Cusco, en Cercado de Lima. Los demás locales, tanto en
la capital como en el interior del país, irán abriendo sus puertas de manera
progresiva, luego de adecuarse a las exigencias de las nuevas normas de
bioseguridad.
Además
de cumplir medidas sanitarias, el RENIEC ha modificado su forma de operar, pues
ahora brinda servicios presenciales cuando el trámite no se ofrece en línea, y
solo a quienes han reservado una cita y han pagado la tasa correspondiente.
Esta semana en la Oficina Registral Miraflores hay programadas 1374 citas y en
la Oficina Registral Independencia, 1659 citas. También es posible solicitar
citas en las oficinas registrales de Jesús
María y San Borja, cuya reapertura será el lunes 13 y el jueves 16,
respectivamente. Registro
civil
La
reapertura de locales permite la inscripción de nacimientos, gestión que no
puede efectuarse virtualmente, pues requiere la presencia de, por lo menos, uno
de los padres. En cambio, las defunciones están siendo inscritas por el RENIEC
automáticamente, de oficio, siempre que el Certificado de Defunción haya sido
emitido mediante el sistema informatizado de un establecimiento de salud.
Las
copias de las actas registrales que están en la base de datos del RENIEC se
obtienen por Internet, excepto cuando contienen alguna información reservada o
una observación. En los casos en que se necesite una copia para realizar un
trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrá certificar la
copia obtenida por Internet en la oficina del RENIEC ubicada en la tercera
cuadra del jirón Áncash, en el centro de Lima.
Mayor
información
Trámites
que se pueden hacer por Internet: www.reniec.gob.pe
/ Servicios en línea
Solicitud
de citas: www.reniec.gob.pe / Servicios
en línea / Reserva de citas Aló
RENIEC 0800
11040 desde teléfono fijo y desde celular 315-4000 anexo 1900 a la opción 5.
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
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