Lima 26 de agosto, 2019.- En lo que va del año, 817 peruanos han recibido un Documento Nacional de Identidad (DNI) a cambio de su Libreta Electoral, un documento que perdió validez en el año 2004. Al celebrarse hoy el Día del Adulto Mayor, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) da a conocer que el canje de un documento por otro es gratuito y aún no ha sido realizado por 369,875 ciudadanos. La Libreta Electoral se entregó por primera vez en el año 1931y tuvo varias versiones hasta ser progresivamente reemplazada por el DNI, que empezó a emitirse en 1997. Desde que dejó de servir como documento de identificación, debía canjearse por un DNI y así se ha seguido haciendo a lo largo de los últimos años. A partir de la creación del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, hubo un incremento significativo de trámites de canje, pues el DNI es un requisito para afiliarse a dicho programa social. 
Conforme ha ido disminuyendo la cifra de adultos mayores indocumentados, se han reducido las solicitudes de un primer DNI, pero han aumentado los trámites de duplicado y renovación del documento. Si los ciudadanos conocen a personas de la tercera edad indocumentadas, pueden recibir orientación de las siguientes maneras: - Escribir a consultas@reniec.gob.pe
- Acercarse a la oficina ubicada en jirón Áncash N° 336, Cercado de Lima
- Llamar a Aló RENIEC (0800-11040) o al 3154000 (anexos 1726, 1048 o 1721)
- Comunicarse a través del chat en línea (www.reniec.gob.pe)
Conviene saber - Si el adulto mayor tiene un Acta de Nacimiento en una municipalidad ubicada en una región distinta al lugar donde reside, el RENIEC puede solicitarla.
- Si el Acta de Nacimiento tiene errores u omisiones, es posible tramitar su rectificación.
- Si no existe un Acta de Nacimiento, se debe realizar una inscripción extemporánea. Pueden servir como documentos de sustento: Certificado o Constancia de Nacimiento, Partida de Bautismo, certificado de matrícula escolar con mención de los grados cursados, declaración jurada de dos testigos.
|