Lima 12 de agosto, 2019.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) atendió ayer, domingo 11, a 2682 usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 que no podían ser identificados por el Banco de la Nación, al cobrar la subvención económica que les entrega dicho programa social. Antes de efectuar el pago, la entidad financiera verifica la identidad de los beneficiarios, mediante lectores biométricos (huelleros), para así evitar que ninguno esté suplantando a otra persona. Durante la jornada de pago, algunos adultos mayores no lograban ser identificados mediante sus huellas digitales, pues estas se habían desgastado a consecuencia de la edad o la manipulación de productos que afectan las crestas papilares. En todos estos casos, intervino personal del RENIEC y tomó nuevamente las impresiones dactilares de quienes presentaban el problema, utilizando dispositivos electrónicos que son más sensibles y capturan mejores imágenes, lo que aumenta la posibilidad de que las huellas sean reconocidas mediante los lectores biométricos en próximas operaciones bancarias. La actualización de huellas digitales fue uno de los servicios complementarios brindados durante la jornada de pago, que seguirá disponible en las agencias del RENIEC. Ayer se hizo en módulos del RENIEC instalados al interior de 15 locales del Banco de la Nación y en 4 agencias cercanas. Además de actualizar sus huellas, los adultos mayores también pudieron realizar trámites relacionados con sus documentos nacionales de identidad. El RENIEC atiende gratuitamente a todos los peruanos a partir de los 65 años. |