Lima 20 de mayo, 2019.- Los peruanos que poseen un Documento Nacional de Identidad electrónico
(DNIe) pueden solicitar un duplicado, rectificar datos y actualizar las
imágenes de su documento en cualquiera de las 57 agencias del Registro Nacional
de Identificación y Estado Civil (RENIEC) autorizadas para atender dichos
trámites. Estas no entregarán DNI electrónico a los ciudadanos que lo soliciten
por primera vez durante los próximos meses, quienes podrán obtener posteriormente
la versión mejorada del documento que el organismo registral está
desarrollando.
El DNIe lanzado en julio de 2013 se fabrica con tecnología del año 2011 y
la nueva versión se producirá con tecnología actualizada. El chip tendrá más
capacidad, la inyección de los certificados digitales se hará con mayor rapidez
y la tarjeta será dual; es decir, podrá ser leída con y sin lector de tarjetas.
La restricción temporal no alcanza a los funcionarios que requieren el
DNI electrónico para presentar su declaración jurada de intereses y llevar a
cabo otros trámites virtuales. Hasta la fecha, 1´368,718 personas han recibido
un DNIe.
El RENIEC busca la
masificación progresiva del DNI electrónico promoviendo que las entidades
públicas y privadas implementen servicios virtuales para que así se aprovechen
las ventajas del documento. Con el DNI electrónico es posible identificarse al
realizar trámites y gestiones por Internet, pues se trata de una tarjeta
inteligente que contiene un chip criptográfico donde se almacenan dos
certificados digitales: uno permite acreditar nuestra identidad en el mundo
digital; el otro, firmar digitalmente. |