RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Martes, 16 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



REGISTRO CIVIL BILINGÜE LLEGA A CAJAMARCA

Lima 20 de diciembre, 2017.- Ahora es posible inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones en Cajamarca utilizando actas registrales bilingües -en castellano y quechua- que tienen el mismo valor legal que las tradicionales. Las oficinas de registros del estado civil (OREC) de una provincia, diez distritos y dos centros poblados de las provincias de Cajamarca, Cutervo y Jaén han sido implementadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para ofrecer ese servicio.

 

En las municipalidades de Jesús, Los Baños del Inca, Puylucana, Magdalena, Encañada, Condebamba, San Juan y Llacanora las actas o partidas pueden estar en castellano y quechua de Cajamarca, y en las municipalidades de Palo Blanco, Jaén, Pomahuaca, Pucara  y Querocotillo, en castellano y quechua Incahuasi-Cañaris. Como todas estas oficinas cuentan con acceso al sistema electrónico -con el cual se registra en línea, ingresando a la base de datos del RENIEC-, las copias certificadas de las actas pueden obtenerse en cualquiera de las agencias que el organismo registral tiene en el país o en las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) ubicadas en Lima y el Callao.

 

El Registro Civil Bilingüe empezó a funcionar en el año 2014 y progresivamente el RENIEC lo está extendiendo a oficinas registrales y aquellas que dependen de las municipalidades distritales, provinciales, de centros poblados y comunidades nativas. El servicio valora las lenguas originarias peruanas y las incorpora tanto en los formularios utilizados en el proceso de registro como en las actas emitidas. De esta manera, disminuyen los errores registrales, pues se facilita la comunicación entre el registrador y quienes tienen una lengua materna distinta al castellano.

 

Hasta el momento, el registro civil es bilingüe en 283 oficinas registrales ubicadas en Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. En dichas oficinas se inscriben nacimientos, matrimonios y defunciones en castellano y en una de estas siete lenguas originarias: awajún, aimara, shipibo-konibo, jaqaru, wampis, quechua Incahuasi-Cañaris (también llamado quechua de Lambayeque) y quechua de Cajamarca.


Regresar
20
DIC
2017