CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR







Introducción

La buena práctica tiene como objetivo principal brindar mayores facilidades a los peruanos y peruanas que tienen una lengua materna distinta del idioma oficial castellano, para que puedan realizar diversos procedimientos en el registro civil con un efectivo soporte oral y escrito en su lengua originaria; mejorando la atención al usuario con una novedosa fórmula cultural, en beneficio de la comunidad y del proceso de revitalización lingüístico respectivo.


El RENIEC en su constante esfuerzo de ofrecer nuevos servicios y mejorar los actuales, ha diseñado un nuevo modelo de gestión intercultural en el Registro Civil Bilingüe, con una rueda de objetivos sobre la base de cinco ejes : Enfoque intercultural, pertinencia lingüística, universalidad del registro y derechos de las personas, con una línea transversal de enfoque de género; y cuatro componentes: atención y orientación procedimientos integrales, inscripción de actas registrales y publicidad registral.


Se promueve un registro civil inclusivo para que los ciudadanos que hablan lenguas originarias interactúen con el Estado Peruano en su propio idioma en los procedimientos registrales que realizan en la Oficina Registral. La implementación de esta buena práctica intercultural brinda un nuevo servicio de modo que los registros no solo sean manuales sino que además se realicen en línea a través del sistema electrónico interconectado de registros civiles. Este significativo esfuerzo registrar sus nacimientos, matrimonios y defunciones en actas registrales en los dos idiomas. Las actas que se generen tienen el mismo valor oficial que las actas tradicionales en castellano y sus copias certificadas en línea podrán sacarse en cualquier oficina RENIEC del Perú, contribuyéndose con la preservación y fortalecimiento de su lengua.


1. Mapa Lingüistico por Jefaturas Regionales RENIEC

2. Conociendo al Registro Civil Bilingüe

3. Imágenes de la Buena Práctica: Galería Visual

4. Galería Multimedia RCB

5. Formatos Traducidos

6. Difusión

7. Cartillas de Atención

8. Protocolos Diversos

9. Reconocimientos