RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
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RENIEC aumentará presencia en el VRAEM

Lima 15 de abril, 2015.- Los ciudadanos del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) tendrán más facilidades para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI), pues se han creado redes multisectoriales que impulsarán la documentación en tres distritos de Junín, dos de Cusco y nueve de Ayacucho comprendidos en dicha zona. Las redes se formaron en reuniones realizadas ayer en Mazamari (provincia de Satipo, región Junín) y hoy en Pichari (provincia de La Convención, región Cusco).

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha promovido la formación de esas redes y otros espacios de concertación donde participan entidades públicas y privadas, en distintos lugares del país. El propósito es coordinar esfuerzos para combatir la indocumentación, pues quien carece de un Documento Nacional de Identidad (DNI) se mantiene al margen de la formalidad, y tiene dificultades para ejercer sus deberes y derechos.

En el VRAEM habitan peruanos que aún no poseen dicho documento por diversos motivos: son colonos o ciudadanos desplazados por la violencia política, miembros de comunidades nativas, o personas con actas de nacimiento que contienen datos errados. Para llegar a ellos, el RENIEC ha instalado nuevos puntos de atención y realizado campañas gratuitas e itinerantes de tramitación de DNI. Entre el año 2012 y 2014 se desarrollaron más de 150 campañas, en las que se logró atender a alrededor de 22 mil personas. Con el fin de mejorar sus intervenciones en las zonas más remotas del VRAEM, el organismo registral requiere coordinar con organizaciones públicas y privadas, por lo que promueve la formación de redes.

En las reuniones llevadas a cabo en Mazamari y Pichari participaron miembros de municipalidades, el Ejército peruano, la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante sus programas Juntos, Cuna Mas y Pensión 65; Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONG) y asociaciones representativas de la población. Ellos acordaron implementar una Oficina Registral Auxiliar en el hospital de Pichari, y un servicio de trámites de emergencia en Mazamari. Además, organizar campañas de rectificación judicial y administrativa de actas registrales, poner énfasis en la documentación de personas con discapacidad y en la formación de los registradores civiles de las comunidades nativas.

Desde la red creada en Mazamari se organizarán intervenciones en tres distritos de Satipo: Mazamari, Pangoa y Río Tambo. Y desde la red creada en Pichari se atenderá Pichari y Kimbiri en La Convención (Cusco); Anco, Ayna, Chungui, Samugari, Santa Rosa y Anchihuay en la provincia de La Mar (Ayacucho); y Llochegua, Sivia y Canayre en Huanta (Ayacucho).

PRENSA/msr


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15
ABR
2015