RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 26 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC agiliza autenticación de partidas

Lima 14 de abril, 2015.- Las personas que deben certificar la autenticidad de una partida de nacimiento, matrimonio o defunción emitida por una municipalidad, a partir del día de hoy podrán hacerlo en menos tiempo solicitando el servicio en la agencia que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) tiene en Miraflores. Esta se encuentra ubicada en la calle Diez Canseco Nº 230, a media cuadra de la Avenida Larco.

Una institución solicita que una partida sea autenticada cuando desea tener la seguridad de no estar recibiendo un documento falsificado. Actualmente, se exige su presentación al realizar trámites para salir del país y también al llevar a cabo determinadas gestiones ante notarías, colegios, universidades y otras entidades.

En algunas ocasiones, por tener que viajar de manera imprevista o por motivos de salud, se puede necesitar la autenticación con urgencia. Para atender estos casos, la agencia de Miraflores ofrece un servicio –de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.– que permite obtener la partida autenticada en, máximo, 24 horas. El costo del trámite es de S/.27 soles.

El RENIEC verifica si el nombre, la firma y la huella dactilar de quien suscribe el acta corresponden al registrador civil de la municipalidad. Para ello, cuenta con la relación de las personas autorizadas por los gobiernos locales para emitir la copia de una partida, y con las firmas y huellas que figuran en los documentos de identidad de dichas personas. No es posible autenticar las copias expedidas antes del 4 de enero de 1999.

La autenticación es necesaria solo cuando la partida de nacimiento, matrimonio o defunción ha sido emitida por una Oficina de Registro del Estado Civil (OREC) municipal; es decir, cuando el gobierno local sigue a cargo del registro civil. El RENIEC progresivamente está incorporando las OREC y, al hacerlo, digitaliza e ingresa las actas registrales en su base de datos. Por lo tanto, las copias de las actas en poder del RENIEC no necesitan ser autenticadas porque se verificó su autenticidad al momento de la incorporación.

PRENSA/msr


Regresar
14
ABR
2015