RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 25 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



Más de 10 millones de niños peruanos tienen DNI

Lima 10 de abril, 2015.- En la última década la población menor de edad que cuenta con Documento Nacional de Identidad (DNI) ha pasado del 4 % al 97.7 %, informa el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en vísperas de celebrarse ?el  domingo 12 de abril? el Día del Niño Peruano. La cantidad de niños, niñas y adolescentes identificados sigue creciendo, año tras año, y actualmente asciende a 10´216,535.

El aumento de la población menor de edad con DNI muestra que la sociedad ha tomado conciencia de lo importante que es estar identificado desde la infancia. El RENIEC, por su parte, ha puesto en práctica distintas estrategias para entregar DNI a los peruanos más pequeños y así facilitar su acceso a servicios públicos y programas sociales. El documento también permite la identificación del niño o niña en caso de extravío, accidente o trata de personas. Por ese motivo, en vista de que cambian de aspecto en pocos años, es importante mantener actualizada la fotografía incluida en el DNI de los menores de edad.

En el 2013, el Perú se hizo acreedor al primer lugar en el Concurso Mundial de Servicios Públicos convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El premio fue otorgado al esfuerzo desplegado para entregar el DNI a millones de niños y niñas peruanos, y a la manera como facilita el ejercicio de sus derechos la posesión de dicho documento.

Es fácil que un niño tenga DNI porque?

  • Cada vez más establecimientos de salud elaboran el Certificado de Nacido Vivo (CNV) en línea, ingresando los datos del nacimiento y de la madre en la base de datos del RENIEC.
  • El padre, la madre o ambos pueden inscribir, sin pagar nada, el nacimiento de su hijo en las municipalidades o agencias del RENIEC, presentando su DNI y el Certificado de Nacido Vivo (CNV).
  • También se puede obtener el acta de nacimiento en cualquiera de las 92 Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) instaladas en establecimientos del MINSA y ESSALUD. Ahí mismo, de inmediato, se puede tramitar gratuitamente el DNI de un recién nacido. No es necesario llevar foto.
  • Las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) también tramitan, sin cobrar nada, el DNI de los menores de 17 años atendidos en los hospitales del MINSA.
  • El RENIEC realiza campañas gratuitas de documentación en escuelas y en distintos lugares de los distritos más pobres del país.

PRENSA/msr


Regresar
10
ABR
2015