RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Miercoles, 24 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC verifica domicilios para elecciones municipales complementarias

Lima 16 de enero, 2015.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ya empezó a desarrollar actividades preparatorias de las Elecciones Municipales Complementarias 2015 previstas para el mes de julio. Con el propósito de prevenir el accionar de los electores golondrinos, hoy inició un procedimiento de verificación del dato domiciliario que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de 7,411 ciudadanos, para comprobar si es su lugar de residencia.

Mediante dicha actividad se comprobará la veracidad del domicilio declarado por el ciudadano, uno de los datos contenidos en el Padrón Electoral que elabora el RENIEC y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) utilizará para organizar el proceso electoral que se avecina.

Hasta el 26 de enero, personal del RENIEC visitará 7,411 domicilios ubicados en 30 distritos: 29 donde habrá Elecciones Municipales Complementarias y en el distrito capital de la provincia de Purús (Ucayali). Los domicilios seleccionados son los que corresponden a ciudadanos que cambiaron ese dato en su DNI el año pasado, y también aquellos contra los que se presentó un recurso de impugnación.

Antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, el RENIEC y el JNE verificaron y fiscalizaron domicilios, en un esfuerzo conjunto que evitó que 11,307 ciudadanos votaran donde no les correspondía. La intervención se produjo en los distritos donde se detectó un aumento significativo de los trámites destinados a cambiar de domicilio en el DNI y/o donde fue denunciada la posible existencia de electores golondrinos.

Otra de las actividades del RENIEC será la publicación, en marzo, de las Listas de Padrón Electoral Inicial en lugares donde los ciudadanos puedan revisar sus datos y, si encuentran algún dato errado sobre un votante, formular tachas u observaciones. Luego de depurar el Padrón, el RENIEC lo entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 6 de abril.

PRENSA/msr


Regresar
16
ENE
2015