RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 19 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC presentará Proyecto de Ley para combatir ?golondrinos?

Lima 23 de octubre, 2014.-  «En este último proceso electoral, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ha hecho grandes esfuerzos para combatir el fenómeno del «cambio irregular de domicilio, sin embargo, no hay norma expresa que fuerce al sistema electoral para tener un control al centímetro» afirmó el jefe nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo.

El titular del órgano registral sostuvo que «cuando una persona tramita un cambio de domicilio, RENIEC consigna esa dirección como un dato verdadero, pero al no haber una verificación domiciliaria permanente, éste no garantiza la seguridad jurídica».

Durante su presentación ante la comisión de constitución del Congreso de la República, Yrivarren Lazo aclaró las competencias que tiene el RENIEC dentro de la Ley Orgánica de Elecciones y como parte del Sistema Electoral. Ello en respuesta a las diversas denuncias surgidas sobre ?votos golondrinos? pasadas las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

Señaló que los vacíos legales del sistema para enfrentar apropiadamente este fenómeno mal llamado «golondrinaje», han servido para trabajar de manera conjunta con el Jurado Nacional de Elecciones un Proyecto de Ley que establece la obligación de mantener actualizada la dirección en el Documento Nacional de Identidad.

Entre los puntos clave que tiene esta iniciativa resaltan:

  • Debe ser obligatoria la actualización del dato del domicilio del titular del DNI, su incumplimiento generará una sanción efectiva con una multa suficientemente disuasiva. 
  • Se debe autorizar al RENIEC a realizar, de manera permanente, acciones de verificación de domicilio declarado, y que gradualmente, implemente un sistema de georeferenciación del dato del domicilio en el registro.
  • Establecer la presunción legal absoluta de que la dirección domiciliaria declarada ante el Reniec es el domicilio del titular para todos los efectos legales.
  • Se debe modificar el tipo penal del ?golondrinaje? estableciendo como modalidad agravada ser agente inductor del cambio de domicilio fraudulento.
  • Ampliar el plazo del cierre del padrón electoral de 120 a 180 días previos a la jornada electoral.

Finalmente, Yrivarren Lazo manifestó que esta iniciativa se presentará próximamente ante la comisión correspondiente para su estudio.

PRENSA/mfp


Regresar
23
OCT
2014