RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Miercoles, 17 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC: se puede prevenir y sancionar el voto golondrino

Lima 10 de octubre, 2014.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) verificaron y fiscalizaron domicilios, en un esfuerzo conjunto que evitó que 11,307 ciudadanos votaran donde no les correspondía.

El Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, informó hoy que los cambios de domicilio de dichos ciudadanos fueron dejados sin efecto al constatarse que ellos no residen en las nuevas direcciones declaradas como propias. «Después de la verificación y fiscalización de domicilios, estamos preparando los expedientes de los 11,307 ciudadanos para enviarlos al Ministerio Público», señaló Jorge Yrivarren.

El RENIEC pondrá en conocimiento de la Fiscalía que ha encontrado indicios de delito contra la voluntad popular, en grado de tentativa, para que lo investigue y, de ser el caso, lo sancione. «De demostrarse, esperemos que no quede impune este delito electoral», añadió Yrivarren.

La verificación y fiscalización de domicilios se llevó a cabo en distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de electores golondrinos. “Existen mecanismos legales para observar y tachar los datos a una persona que figura en un padrón electoral”, recordó el Jefe Nacional del RENIEC.

Antes de cada proceso electoral, el RENIEC publica los padrones electorales iniciales en todos los distritos del país, durante cinco días, para que puedan ser revisados. Si al revisarlas un ciudadano encuentra que no está registrado, que hay una doble inscripción o que figura alguien que ha fallecido o no reside en el distrito declarado en su DNI, puede presentar observaciones o tachas. Para los comicios del 5 de octubre se presentaron, a nivel nacional, 136 solicitudes de impugnación de domicilio y todas fueron atendidas.

PRENSA/msr


Regresar
10
OCT
2014