RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Martes, 23 de Octubre del 2018
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



Más de 11 mil ciudadanos deben cambiar DNI para votar

Lima 23 de julio, 2014.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) dejó sin efecto el cambio de dirección realizado por 11,307 peruanos en su Documento Nacional de Identidad (DNI), luego de comprobarse que no residían en el domicilio declarado como propio.

Tanto el organismo registral como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizaron operativos destinados a verificar domicilios para evitar la presencia de electores golondrinos en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre. El RENIEC tuvo a su cargo la verificación de cambios domiciliarios en 43 distritos y verificó 13,675 direcciones, y apoyó al JNE en la fiscalización de 23 distritos, visitando 5,616 domicilios. Por su parte, el JNE fiscalizó 19 mil domicilios en 71 distritos.

El Gerente de Registro Electoral del RENIEC, Piero Corvetto, explica que las verificaciones se hicieron en distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de electores golondrinos. «En cada uno de los casos, comprobamos que la dirección declarada por el ciudadano no existe o quien habita en ese domicilio nos ha informado que no vive ahí», precisa.

Culminados los operativos, el RENIEC presentó observaciones contra los 11,307 peruanos que declararon una dirección diferente a su lugar de residencia. Para poder sufragar en los próximos comicios, dichos ciudadanos deberán acercarse a una agencia del RENIEC y tramitar otro DNI. En este documento aparecerá la dirección previa al último cambio domiciliario.

«Las 11,307 personas están siendo debidamente notificadas. No se les excluye del Padrón Electoral, pero en el nuevo DNI vuelven a aparecer con la dirección que tenían antes y, por lo tanto, deben votar en el distrito que corresponde a esa dirección», explica Piero Corvetto.

Los nombres de los 11,307 observados en http://1drv.ms/1nVGZai

PRENSA/msr


Regresar
23
JUL
2014