RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 19 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC investiga y denuncia a implicados en documentación de ‘Antonio Bonavia’

Lima 11 de julio, 2014.- Tras haber culminado una investigación sumaria administrativa, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha identificado a los presuntos involucrados en la tramitación y entrega indebida de un Acta de Nacimiento y un Documento Nacional de Identidad (DNI) a nombre de Nicola Antonio Bonavia Wong.

La investigación sumaria concluyó que algunos malos servidores públicos no se habrían ceñido a los procedimientos establecidos con el fin de detectar los datos falsos proporcionados ante las Oficinas de Registros del Estado Civil de las municipalidades y ante las agencias del RENIEC.

Aunque el RENIEC no expide las actas registrales en Agallpampa –provincia de Otuzco, departamento de La Libertad– ni en muchos otros distritos del país, sí dicta las normas y establece los procedimientos que deben seguirse durante la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, tanto en sus agencias como en las municipalidades.

En el caso de ‘Nicola Antonio Bonavia Wong’, el DNI fue expedido por el RENIEC en base al Acta de Nacimiento emitida por la Oficina de Registros del Estado Civil de la Municipalidad de Agallpampa. Los servidores públicos encargados de ambos trámites no siguieron los pasos debidos en el proceso de evaluación y calificación de los documentos presentados, lo que permitió que se incluyeran datos falsos en la tramitación de documentos auténticos.

El organismo registral ha abierto un proceso administrativo formal contra los presuntos implicados, que dará paso a un proceso disciplinario interno. Además, está remitiendo la denuncia correspondiente al Ministerio Público con el fin de que esta institución lleve a cabo las acciones conducentes a la investigación, denuncia y sanción de quienes resulten responsables.

Las denuncias comprenden a los dos testigos que avalaron la información proporcionada ante el Concejo de Agallpampa –Judith Graciela Ávila Grados y Luis Enrique Estrada Quispe– y a los dos que hicieron lo propio ante el RENIEC: Carlos Eduardo Quiroz Echeandía y Juan Carlos Álvarez Vigil. Los cuatro ciudadanos firmaron Declaraciones Juradas que contenían datos falsos, lo que constituye un delito penado por la ley.

El RENIEC ha emitido una resolución que dispuso la cancelación de la Partida de Nacimiento generada a nombre de Nicola Antonio Bonavia Wong, y ha cancelado su DNI. Lo mismo hizo recientemente con el documento de identidad de Nazira María Cross, la ciudadana costarricense que se inscribió en una comunidad nativa de la provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín, con el nombre de Nancy Vanessa Urteaga Cervantes.

Con estas medidas, el organismo registral ratifica su voluntad de combatir la corrupción en todos los ámbitos y en cualquiera de sus modalidades.

PRENSA/msr


Regresar
11
JUL
2014