RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Martes, 16 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC empezó a expedir DNI electrónico

Lima 15 de julio, 2013.- El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) está disponible desde hoy para los jóvenes de 18 años residentes en Lima y Callao que deben sacar su DNI de mayor de edad por primera vez. Así lo informó el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo, al explicar la manera como empezará a emitirse y a utilizarse el nuevo documento en nuestro país.

Yrivarren Lazo dio a conocer un plan de introducción del DNIe, cuyo propósito es alcanzar, gradualmente, su uso masivo en los próximos años. Para el 2021 se espera que el 79% de los peruanos mayores de edad hayan migrado del DNI tradicional al electrónico.

En una primera fase, además de los jóvenes de 18 años, se dará prioridad a los grupos que reciben un servicio de una institución pública o privada, que se pasaría a ofrecer de manera virtual. “Por ejemplo, haciendo convenios con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, haríamos posible el voto de los peruanos que viven en el extranjero”, señaló Yrivarren.

El DNIe sirve para acreditar la identidad de una persona en medios presenciales y en el ciberespacio, cuando realiza trámites y transacciones a través de redes y sistemas informáticos. Tiene capacidad para almacenar información sobre el ciudadano (salud, educación, actividad económica y financiera, acceso a programas sociales, etc.).

Asimismo, el DNIe permite firmar digitalmente un documento electrónico. El documento con firma digital adquiere plena validez legal, y quien lo recibe tiene la seguridad de su autoría y de que no ha sido modificado luego de ser firmado.

El RENIEC mostró a la prensa los distintos usos que se le puede dar al DNIe y las medidas de seguridad que contiene. Entre ellas, su producción en capas, así como la inserción de textos impresos en láser y de dispositivos ópticos visibles únicamente bajo luz ultravioleta.

PRENSA/msr


Regresar
15
JUL
2013