RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio Preguntas Frecuentes
Transparencia
Contacto Mapa Web
Tecnologia que nos identifica Lunes, 1 de Septiembre del 2014
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC: llegan a 400,396 firmas válidas para revocatoria en Lima

Lima 25 de octubre, 2012.- Durante el tercer día de verificación de las firmas que son parte del cuarto lote entregado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) por el promotor de la revocatoria de la alcaldesa y los regidores del Concejo Metropolitano de Lima, las firmas válidas fueron 59,428. Sumando estas a las obtenidas en anteriores lotes, el total de firmas válidas asciende a 400,396.

De esta manera, la solicitud presentada por el promotor, Carlos Vidal Vidal, superó las 400 mil firmas válidas que exige la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano para que prospere una consulta de revocatoria en Lima Metropolitana.

Al comprobarse que se había alcanzado el número requerido, a las 11:47 horas,   el Sub Gerente  de Actividades Electorales del RENIEC, Carlo Magno Salcedo, dispuso que se dejen de verificar las firmas restantes del cuarto lote de firmas.

La decisión se ciñe a lo establecido por el numeral 7.29.2. de la “Directiva de Verificación de Firmas de Listas de Adherentes y Libros de Actas de Constitución de Comités”. Según esta norma, cuando durante el procedimiento de verificación de firmas se hubiera alcanzado el número mínimo de firmas exigido por la legislación vigente para un proceso determinado, se dejan de verificar las firmas restantes. Asimismo, señala que debe levantarse el acta correspondiente en presencia del promotor, representante o personero, dejando constancia del número de registros procesados y no procesados.

Por ese motivo, inmediatamente después de haberse suspendido la verificación, fue emitida el acta de comprobación semiautomática de firmas, que fue suscrita por  Carlo Magno Salcedo y Carlos Vidal. A continuación, el Sub Gerente  de Actividades Electorales suscribió una constancia de las firmas válidas alcanzadas y le entregó una copia de la misma al promotor de la revocatoria.

La labor de los verificadores fue presenciada por representantes del Comité Pro Revocatoria, veedores de la Municipalidad de Lima y dos miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PRENSA/msr


Regresar
25
OCT
2012