RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 28 de Marzo del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



Inauguran oficina registral en Hospital de Santa María de Nieva

Lima 04 de octubre, 2012.- Una Oficina Registral Auxiliar (ORA) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), donde se pueden hacer trámites en línea, se inauguró hoy en el hospital de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, ubicada en la zona selvática de la región Amazonas.

 

En una ORA se inscriben gratuitamente nacimientos y defunciones, y también se tramita, sin costo alguno, la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) para recién nacidos y menores de 17 años atendidos en el establecimiento de salud donde funciona.

 

De esta manera, el RENIEC instala en Condorcanqui –una de las provincias donde aún es alto el nivel de indocumentación– la primera de las 34 ORA que se crearán en hospitales públicos, sumándose a las 49 ya existentes.

 

La creación e implementación de las 34 nuevas ORA será posible gracias al «Convenio de apoyo presupuestario al Programa Acceso de la Población a la Identidad», suscrito entre el RENIEC y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que cuenta con la asistencia financiera de la Unión Europea.

 

El convenio busca aumentar la cantidad de niños y niñas con DNI en los 120 distritos más pobres de Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Huancavelica, para que ellos puedan afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) y recibir, entre otros beneficios, vacunas y suplementos nutricionales.

 

En la inauguración participaron representantes del Gobierno Regional de Amazonas, del RENIEC, del MEF, del Ministerio de Salud (MINSA) y del SIS.

 

Certificado de Nacido Vivo electrónico

 

Además de la instalación de la ORA, en el hospital de Santa María de Nieva, se dio inicio al funcionamiento de un sistema que permite elaborar, de manera electrónica, el Certificado de Nacido Vivo (CNV). Este es un documento que elabora personal del establecimiento de salud, generalmente a mano y en la sala de partos, y que es requisito para obtener la partida de nacimiento.

 

A partir de ahora el certificado se hará llenando un formulario digital conectado, vía Internet, a la base de datos del RENIEC. Con solo digitar el nombre o el número de DNI de la madre y del profesional de salud que la atiende, se consignará la información contenida en la base de datos, pudiéndose así verificar la identidad de ambos.

 

Al llenar el CNV en línea, los datos relativos al alumbramiento se incorporan a los registros del RENIEC y esto facilita la generación de la partida de nacimiento y posteriormente del DNI. De esta manera se disminuye el tiempo de tramitación y el riesgo de cometer errores en la elaboración de los tres documentos.

 

El sistema electrónico de emisión del Certificado de Nacido Vivo (CNV) es producto del trabajo conjunto del RENIEC y el MINSA, y está empezando a ser utilizado en distintos nosocomios del país.

 

PRENSA/msr

Regresar
04
OCT
2012