RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 19 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC verificó domicilios para detectar electores golondrinos En Huacachi

Lima 16 de febrero, 2012.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) verificó los domicilios de 2,121 ciudadanos registrados como electores en Huacachi, distrito de la provincia de Huari, en la región Áncash, antes de que se lleve a cabo la Elección Municipal Complementaria convocada para el 1 de julio del año en curso.

 

En Huacachi se mantienen las autoridades ediles que fueron elegidas para el periodo 2007-2010 pues se han frustrado las Elecciones Municipales en tres ocasiones.

 

En el 2010 los comicios fueron anulados por hechos de violencia y en las Elecciones Municipales Complementarias del 3 de julio y del 20 de noviembre del año pasado hubo inasistencia de más del 50% de votantes. Esto se debería, al parecer, a la elevada cantidad de electores golondrinos. «Un elector golondrino es aquel que traslada su domicilio a una circunscripción, a un distrito en el que no reside, con el propósito de distorsionar el registro electoral», explica Carlo Magno Salcedo, Subgerente de Actividades Electorales del RENIEC. 

 

Según lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica del RENIEC, esta entidad es la responsable del Padrón Electoral y, por lo tanto, debe entregar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la relación de electores hábiles para sufragar que residen efectivamente donde declaran vivir.

 

Para verificar las declaraciones domiciliarias efectuadas por los titulares inscritos en Huacachi, el RENIEC llevó a cabo un operativo de fiscalización del 6 al 9 de febrero en dicha localidad y en seis de sus centros poblados. El personal de RENIEC recogió información y visitó domicilios, acompañado por representantes del JNE y también por efectivos policiales. Fue necesario adoptar medidas de seguridad pues, por tratarse de una zona de tránsito del narcotráfico, las actividades electorales se realizan en Huacachi en medio de un clima de tensión.

 

De los 2,121 domicilios verificados, en alrededor de 350 casos se encontraron irregularidades: la dirección consignada no existía, la persona había fallecido o no vivía donde declaró vivir.

 

PRENSA/msr

Regresar
16
FEB
2012