RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 28 de Marzo del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



EL NÚMERO DE HOMÓNIMOS Y EL DNI

La homonimia es definida como la similitud de nombres y apellidos entre personas. Aunque existe una creencia generalizada acerca de que el número de  homónimos de una persona figura en el DNI esa afirmación  no esa cierta.  Lo que figura en la parte inferior del anverso del Documento Nacional de Identidad-DNI  es el código de la  Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) este código contiene  números que siguen a las fechas de nacimiento, caducidad y número de DNI son dígitos de verificación producto de algoritmos matemáticos usados  para verificar la validez de dichos datos.

 

 

Lo que figura en la parte inferior delantera del DNI es el Código OCR  definido por  la Organización de Aviación Civil  Internacional ( ICAO  por sus siglas en inglés , OACI por sus siglas en castellano) que es reconocido en todos los aeropuertos del mundo. Entre los documentos oficiales de viaje que existen en la actualidad y utilizan este código OACI están los pasaportes, documentos nacionales de identidad, salvoconductos, entre otros.

 

Este código contiene información sobre el tipo de documento, en el caso  del DNI peruano  formato ID1, como el documento es de identificación el  primer  carácter es representado por la letra I seguido del código del país. Del mismo modo contiene la siguiente información:

 

-     Número del DNI.

-     Dígito de verificación del número del DNI.

-     Fecha de nacimiento (año, mes, día).

-     Dígito de verificación de la fecha de nacimiento.

-     Sexo del titular.

-     Fecha de caducidad del documento (año, mes, día).

-     Dígito de verificación de la fecha caducidad.

-     Nacionalidad del titular ( ?PER? ).

-    Dígito de verificación general de la segunda línea. (siempre al extremo derecho).

-     Primer Apellido y prenombres.

 

 

El RENIEC emite una Certificación de Nombres Iguales o parecidos  que se solicita en cualquier oficina RENIEC, en la ventanilla de constancias. Esta constancia permite conocer el número de homónimos que existen en el Registro Único de Personas Naturales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Ello previo pago de 17 nuevos soles que se puede realizar en el Banco de la Nación, Banco de Crédito o a través de cualquier tarjeta VISA en ventanillas del RENIEC o por Internet.

 

Sin embargo, cabe precisar que de acuerdo a la Ley que regula el Procedimiento de Homonimias, Ley Nro. 27411, la Constancia  de Homonimia en el sentido estricto de la palabra  es emitida únicamente por el Poder Judicial.

 

 

16/04/2008

 


Regresar
16
ABR
2008