RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 28 de Marzo del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC entrega certificados digitales gratuitos a 135 entidades públicas

Lima 16 de mayo, 2015.- Desde el año 2012 hasta la fecha, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha suscrito convenios con 135 entidades públicas con el fin de entregarles a sus funcionarios certificados digitales gratuitamente. De esta manera, el organismo registral facilita la creación de servicios electrónicos seguros por internet, lo que contribuye a modernizar el Estado y a mejorar la atención que este brinda a los ciudadanos.

Utilizando los certificados digitales, los funcionarios pueden, en el ejercicio de sus funciones, identificarse y firmar documentos en espacios virtuales. De acuerdo a la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita.

El RENIEC cuenta con una planta de producción y administración de certificados digitales, y ha emitido 38,826 certificados digitales. El uso de certificados digitales permite, por ejemplo, el uso de sistemas electrónicos de trámite documentario y el envío de notificaciones electrónicas. En el caso de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), ahora puede firmar electrónicamente los cargos de las notificaciones virtuales que le envían los notarios, gracias a los certificados digitales proporcionados por el RENIEC. «Con esta herramienta informática es posible avanzar en la modernización de los procedimientos administrativos», sostuvo el jefe nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, durante un evento organizado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) con el propósito de celebrar el Día Internacional de Internet y la Sociedad de la Información.

El Dr. Yrivarren señaló, además, que el RENIEC ha presentado al Congreso de la República un proyecto de Ley de Identidad Digital, pues considera que es indispensable que los ciudadanos y las entidades públicas y privadas cuenten con identidades seguras en el ciberespacio para que pueda desarrollarse en nuestro país tanto el comercio electrónico como el gobierno electrónico.

PRENSA/msr


Regresar
16
MAY
2015