RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 19 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



SE PODRÁ VOTAR CON DNI CADUCO

Lima 14 de febrero, 2020.- Los 13,516 vecinos de El Porvenir y Florencia de Mora que están obligados a votar en la consulta vecinal sobre la creación de Alto Trujillo como nuevo distrito de la provincia de Trujillo podrán hacerlo aunque su Documento Nacional de Identidad (DNI) haya caducado. Así lo establece la Resolución Jefatural N° 000022-2020 del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), publicada el jueves 13 en el diario El Peruano.

El RENIEC precisa que prorroga la vigencia de los DNI caducos hasta el domingo 16 de febrero únicamente para votar y con el fin de priorizar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio y a la participación ciudadana, contenidos en el artículo 31° de la Constitución Política del Perú. Actualmente, a nivel nacional, los DNI caducos son 3´673,593: 1´594,470 de mayores de edad y 2´079,123 de niños, niñas y adolescentes. En el ámbito sometido a consulta, los DNI caducos son 455.

El organismo registral recomienda mantener el DNI vigente, pues es el único instrumento fiable de identificación cuando sus imágenes –foto, firma y huellas– y datos se encuentran actualizados. El DNI se puede renovar desde 60 días antes de su fecha de caducidad, que figura en el mismo documento. Al hacer el trámite de renovación –que cuesta S/ 30 soles, si se trata de un DNI azul– es posible modificar otros datos, presentando el debido sustento, sin ningún costo adicional.

RENIEC en Alto Trujillo

El RENIEC elaboró un padrón electoral inicial basándose en el empadronamiento llevado a cabo en núcleos urbanos que ahora pertenecen a los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, y que formarían parte del nuevo distrito. Publicó dicho padrón inicial del 1 al 5 de noviembre para que sea revisado por la ciudadanía, y posteriormente, el JNE fiscalizó el padrón y lo aprobó.

Personal del RENIEC –encabezado por el gerente de Registro Electoral (e), Miguel Roa– está recorriendo el ámbito sometido a consulta notificando a las 580 personas que se empadronaron para votar pero no están en el padrón por no cumplir los requisitos exigidos: llevar por lo menos dos años de residencia continua en la zona comprendida en la consulta antes del 18 de setiembre de 2019, fecha en la que fue convocada, o ser propietario de un inmueble localizado en ese ámbito.


Regresar
14
FEB
2020