RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
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RENIEC: CÓMO SE REGISTRA UNA DEFUNCIÓN

Lima 12 de febrero, 2020.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recuerda a la ciudadanía que un requisito indispensable para inscribir una defunción en una de sus oficinas registrales o en la oficina registral de una municipalidad es el Certificado de Defunción, documento suscrito por un profesional de salud o, en caso no hubiera, por una autoridad política, judicial o religiosa.

Mediante un Certificado de Defunción, el profesional de salud deja constancia de que presencialmente ha confirmado la muerte de una persona y señala las circunstancias en las que se ha producido: día, hora, lugar y probable causa. Suscribe el documento y este es presentado por un declarante ante el RENIEC o una municipalidad, que emiten un Acta o Partida de Defunción gratuitamente. Tanto el declarante como el médico que firma el certificado se hacen responsables de la inscripción ante el Estado peruano y, en caso declaren un hecho falso, pueden ser denunciados penalmente.

En caso se requiera comprobar la autenticidad de la firma del profesional de salud que suscribe el Certificado Médico, se compara esta rúbrica con la que figura a su nombre en la base de datos del RENIEC y, si aún hay dudas, interviene un perito grafotécnico. También se verifica si el médico se encuentra habilitado y colegiado. 

Caso José Elías Guzmán Pantoja

En el caso particular del ciudadano José Elías Guzmán Pantoja, cuya defunción había sido inscrita en el RENIEC, este organismo ha llevado a cabo una investigación administrativa sumaria y determinado que la firma y las huellas digitales del médico que suscribe el Certificado de Defunción no corresponden con las registradas en el RENIEC, por lo que se presume que habría sido suplantado.

Los peritos del organismo público también confirmaron que son auténticas la firma y las huellas del declarante, Rafael Augusto Dávila del Águila, consignadas en el Acta de Defunción. El RENIEC ha cancelado este documento y restablecido la vigencia del DNI del señor José Elías Guzmán Pantoja. Además, ha abierto un expediente de naturaleza penal que enviará luego a la Procuraduría, instancia encargada de trasladar el caso a la Fiscalía.

Conviene saber

  • Según el Código Penal, entre los delitos contra la fe pública se encuentran la falsificación de documentos y la falsedad ideológica (por declaraciones falsas), los cuales se sancionan con penas privativas de libertad.
  • En el Perú se inscriben cada año un promedio de 130,000 defunciones.
  • Se considera muerte violenta cuando esta es producto de un accidente, suicidio u homicidio. En estos casos, el Certificado de Defunción debe estar firmado por un médico legista (especializado en descubrir las causas de una muerte). Además, dependiendo del caso, se puede requerir un protocolo de necropsia (autopsia); un parte judicial; o el oficio del fiscal, la Policía o un juez militar.

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FEB
2020