Lima 12 de febrero, 2020.- El Registro Nacional de Identificación y Estado
Civil (RENIEC) recuerda a la ciudadanía que un requisito indispensable para
inscribir una defunción en una de sus oficinas registrales o en la oficina
registral de una municipalidad es el Certificado de Defunción, documento
suscrito por un profesional de salud o, en caso no hubiera, por una autoridad
política, judicial o religiosa. Mediante un Certificado de Defunción, el
profesional de salud deja constancia de que presencialmente ha confirmado la
muerte de una persona y señala las circunstancias en las que se ha producido:
día, hora, lugar y probable causa. Suscribe el documento y este es presentado
por un declarante ante el RENIEC o una municipalidad, que emiten un Acta o
Partida de Defunción gratuitamente. Tanto el declarante como el médico que
firma el certificado se hacen responsables de la inscripción ante el Estado
peruano y, en caso declaren un hecho falso, pueden ser denunciados penalmente. En caso se requiera comprobar la autenticidad de la
firma del profesional de salud que suscribe el Certificado Médico, se compara
esta rúbrica con la que figura a su nombre en la base de datos del RENIEC y, si
aún hay dudas, interviene un perito grafotécnico. También se verifica si el
médico se encuentra habilitado y colegiado. Caso José Elías Guzmán Pantoja En el caso particular del ciudadano José Elías
Guzmán Pantoja, cuya defunción había sido inscrita en el RENIEC, este organismo
ha llevado a cabo una investigación administrativa sumaria y determinado que la
firma y las huellas digitales del médico que suscribe el Certificado de
Defunción no corresponden con las registradas en el RENIEC, por lo que se
presume que habría sido suplantado. Los peritos del organismo público también
confirmaron que son auténticas la firma y las huellas del declarante, Rafael
Augusto Dávila del Águila, consignadas en el Acta de Defunción. El RENIEC ha
cancelado este documento y restablecido la vigencia del DNI del señor José
Elías Guzmán Pantoja. Además, ha abierto un expediente de naturaleza penal que
enviará luego a la Procuraduría, instancia encargada de trasladar el caso a la
Fiscalía. Conviene saber - Según el Código Penal, entre los delitos contra la
fe pública se encuentran la falsificación de documentos y la falsedad
ideológica (por declaraciones falsas), los cuales se sancionan con penas
privativas de libertad.
- En el Perú se inscriben cada año un promedio de
130,000 defunciones.
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Se considera muerte
violenta cuando esta es producto de un accidente, suicidio u homicidio. En
estos casos, el Certificado de Defunción debe estar firmado por un médico
legista (especializado en descubrir las causas de una muerte). Además,
dependiendo del caso, se puede requerir un protocolo de necropsia (autopsia);
un parte judicial; o el oficio del fiscal, la Policía o un juez militar.
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