RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 25 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC ENTREGÓ MÁS DE CIEN MIL DNI EN TRES DÍAS

Lima 10 de diciembre, 2018.- Más de cien mil ciudadanos recogieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) entre el viernes 7 y el domingo 9 de diciembre en las agencias que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) tiene en todo el país y así contaron con el único documento que les permitía identificarse para votar en la segunda vuelta regional y el referéndum. Entre ellos se encuentran quienes solicitaron un duplicado de DNI a través de la página web del RENIEC el jueves 6 o el viernes 7.

 

El RENIEC amplió su horario de atención el viernes 7 (de 7 a.m. a 7 p.m.), y abrió sus puertas el sábado 8 -pese a ser feriado nacional- y el domingo 9 desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. El tiempo adicional de atención fue destinado únicamente a entregar DNI y de esta manera se facilitó el ejercicio del derecho al sufragio.

 

Con el mismo propósito, el organismo registral emitió una resolución jefatural que prorrogó la vigencia de los DNI que habían caducado hasta el 9 de diciembre y autorizó el uso en los comicios del DNI de color amarillo que el RENIEC entrega a los menores de 17 años, siempre y cuando su portador hubiera cumplido 18 años hasta el día de la votación. Ambas medidas tuvieron validez exclusivamente para que los ciudadanos pudieran identificarse y votar el domingo pasado, por lo que el RENIEC exhorta a efectuar los trámites de renovación del DNI y de cambio del DNI amarillo por el azul, según corresponda.

 

Por otro lado, el organismo registral informa que el padrón electoral ha sido reabierto y el padrón que se elabore para las siguientes elecciones incluirá todos los cambios efectuados en la base de datos del RENIEC luego del 22 de octubre de 2017, fecha en que fue cerrado el padrón que se utilizó en las dos vueltas de las Elecciones Regionales y Municipales.

 

Conviene saber 

 

  • De acuerdo a la legislación electoral vigente, ahora todos los jóvenes que son mayores de edad el día de las elecciones -es decir, que cumplen 18 años hasta esa fecha- son incluidos en el padrón electoral.
  • El trámite de renovación de un DNI solo se puede efectuar a partir de los 60 días anteriores a la fecha de caducidad del documento. Su costo es de S/ 30 soles, cuando se trata del DNI azul que se entrega a partir de los 17 años, y S/ 16 soles cuando se renueva el DNI de un menor de 17 años.

Regresar
10
DIC
2018