RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 25 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



EL 9 DE DICIEMBRE VOTARÍA CASI UN MILLÓN DE PERUANOS MÁS QUE EL 7 DE OCTUBRE

Lima 17 de octubre, 2018.- El próximo 9 de diciembre podrán votar 24´373,821 peruanos: 998,846 más que los habilitados para sufragar el pasado 7 de octubre, tal como establece la Resolución N° 3243 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicada hoy en el diario El Peruano. Mediante esta norma, el JNE aprobó el padrón complementario elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que será utilizado para organizar el referéndum junto con el padrón de las Elecciones Regionales y Municipales.

 

El padrón complementario incluye a 906,791 peruanos mayores de edad que residen en el extranjero, de acuerdo a la dirección consignada en su Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el 10 octubre. Ellos no pueden votar para elegir a autoridades regionales ni municipales -por no vivir en ninguno de los lugares donde ellas gobernarán-, pero tienen derecho a votar en el referéndum. 

 

Por otra parte, también han sido incorporados en el padrón complementario 92,055 jóvenes que cumplen 18 años desde la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales hasta el mismo 9 de diciembre. En este grupo se encuentran los 91,007 que residen al interior del territorio nacional y los 1,048 que viven fuera del país.

 

Las cifras más altas de peruanos que residen en el extranjero y podrán votar en el referéndum corresponden a Estados Unidos de América, Argentina, Chile, España Venezuela e Italia.

 

A diferencia de lo ocurrido en la primera vuelta, no habrá electores extranjeros el 9 de diciembre, pues 26 de ellos solo estuvieron habilitados para votar en las elecciones municipales. No pueden sufragar en la segunda vuelta -convocada para elegir autoridades regionales- ni en procesos de carácter nacional.


Regresar
17
OCT
2018