RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 25 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



MATRIMONIOS EN BARRANCA SE CELEBRAN ELECTRÓNICAMENTE

Lima 20 de agosto, 2018.- La Municipalidad Provincial de Barranca emitió por primera vez un Acta Electrónica de Celebración de Matrimonio el jueves 16 de agosto. El funcionario municipal encargado de la celebración se conectó por Internet con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), descargó los datos de los contrayentes que ahí se encuentran y envió digitalmente el acta de celebración a dicho organismo público para la respectiva inscripción de la boda en el sistema de registros civiles.

 

Todo este proceso automatizado fue posible gracias a un software que permite ahorrar costos y tiempo, además de aumentar la seguridad jurídica, pues en el mismo momento de la celebración se verifica la identidad de los involucrados. El RENIEC proporcionó el software a la Municipalidad en forma gratuita y también capacitó al personal edil que lo tiene a su cargo. Como expresión de conformidad, el acta de celebración fue suscrita con firma digital -que tiene tanto valor legal como una rúbrica manual-, utilizando un DNI electrónico. 

 

Esta modalidad electrónica de celebración de matrimonios empezó a implementarse en el año 2016, en la Municipalidad Provincial de Lima, y ya cuentan con ella 45 gobiernos locales. La semana pasada comenzó a utilizarse también en los distritos de Supe Puerto (Lima) y Rioja (San Martín), y en los próximos días podrán emitir actas electrónicas de celebración de matrimonio tres municipios de Huancavelica.


Regresar
20
AGO
2018