RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 29 de Marzo del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC APOYA REGISTRO CIVIL DE COMUNIDADES NATIVAS

Lima 15 de junio, 2018.- Pocos peruanos -el 0.7 % de la población- carecen de un Documento Nacional de Identidad (DNI) y uno de los obstáculos para obtenerlo es contar con una partida de nacimiento que presenta datos incompletos o errados. Esta situación es frecuente en las comunidades nativas de la selva, donde los registradores civiles reciben poco apoyo y ninguna remuneración. Por ese motivo, la Jefatura Regional Cusco del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) visitó recientemente seis comunidades machiguengas: dos en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención -Camisea y Miaria-, y cuatro comunidades -Maizal, Tayakome, Cacaotal y Yomibato- situadas en el Parque Nacional del Manu.

 

Para llegar a dichas comunidades, dos abogados del RENIEC realizaron largos viajes, cuyo costo fue cubierto parcialmente por los gobiernos regionales de Cusco y Madre de Dios. En cada una de los poblados, se reunieron con los registradores civiles, autoridades y otros miembros de la comunidad, a quienes explicaron la importancia de inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones de manera correcta y oportuna. Además, el personal del RENIEC revisó las actas registrales y, de acuerdo a los problemas detectados, capacitó a los registradores civiles.

 

Un trabajo similar fue realizado por registradores itinerantes del RENIEC en el año 2015 en Palotoa Teparo, comunidad del distrito de Manu, y en tres comunidades del actual distrito de Megantoni: Sensa, Shivankoreni y Carpintero. En esa oportunidad, también se efectuaron inscripciones de nacimiento.


Regresar
15
JUN
2018