Lima 29 de mayo, 2018.- Los peruanos que decidieron tener un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) son 724,400 y la cifra se está incrementando este año en mayor proporción que los años anteriores. En mayo de 2017 se hicieron 28,580 trámites destinados a obtenerlo y, del 2 al 28 de mayo de 2018 ya se han realizado 52,586 trámites similares.
Cuando en julio de 2013 el RENIEC empezó a emitir el DNI electrónico, solo podían solicitarlo determinados sectores y, a partir de junio de 2016, lo puede obtener cualquier peruano mayor de edad. Progresivamente, aumentan las agencias donde es posible tramitar el nuevo documento, así como los servicios digitales a los que permite acceder. Estos servicios son ofrecidos por diversas entidades; entre ellas, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); y las municipalidades de San Isidro y Santa Anita.
Portal del Ciudadano
El RENIEC brinda 26 servicios a los portadores del DNI electrónico a través del Portal del Ciudadano, una plataforma digital donde se efectúan consultas y trámites de identificación y registro civil desde una computadora o laptop, sin necesidad de acercarse a una agencia o acercándose a ella solo para recoger un documento solicitado previamente. Ingresando al Portal del Ciudadano, un portador de DNI electrónico puede efectuar lo siguiente:
ü Actualizar los datos de su DNI electrónico o del DNI de su hijo menor de edad
ü Inscribir el nacimiento de su hijo
ü Registrar una defunción
ü Obtener copia certificada de una partida
ü Tramitar el duplicado del DNI de su hijo menor de edad
ü Saber quién usa su dirección y qué empresas han consultado sus datos
ü Solicitar constancias, documentos archivados, impugnaciones, devoluciones y mucho más.
¿Qué se necesita para usar el Portal del Ciudadano?
Un DNIe con certificados digitales vigentes y recordar la clave personal de acceso (PIN) que se crea al recibir el DNIe.
Una computadora o laptop con acceso a internet.
Un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816, que puede ser usado por varias personas.
Un software de firma digital y/o de autenticación, que se descarga en http://portales.reniec.gob.pe/web/dni/aplicaciones
Una tarjeta VISA para realizar pagos.
Video sobre Portal del Ciudadano:
https://www.youtube.com/watch?v=WpiQNDPMMac&feature=youtu.be
|