RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Miercoles, 24 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES PUEDEN INSCRIBIRSE EN LENGUAS MATERNAS ORIGINARIAS

Lima 20 de febrero, 2018.- Los peruanos que hablan aimara, awajún, jaqaru, wampis, shipibo-konibo, quechua de Cajamarca o quechua de Lambayeque (Incahuasi-Cañaris) pueden inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones en su lengua y en castellano, obteniendo actas bilingües que tienen la misma validez que las actas tradicionales. Así lo recuerda el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Desde el año 2014, el RENIEC -por ser el órgano rector del sistema de registro civil- está implementando progresivamente el Registro Civil Bilingüe en nuestro país. Actualmente se encuentra disponible en 302 oficinas registrales que dependen del RENIEC o de municipalidades en 13 regiones: Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

 

En la mayor parte de lugares, el registro se realiza de manera electrónica y en línea, ingresando a la base de datos del RENIEC. Cuando no es posible la conexión a Internet, se inscriben los nacimientos, matrimonios y defunciones manualmente en libros registrales bilingües. El servicio contempla el empleo de dos idiomas tanto en los formularios utilizados en el proceso de registro como en las actas emitidas.

 

Al crear y extender el Registro Civil Bilingüe, el RENIEC busca contribuir al ejercicio de los derechos lingüísticos de los 6 millones de peruanos que hablan lenguas originarias. Esta modalidad también permite disminuir los errores registrales, pues facilita la comunicación entre el registrador y quienes tienen una lengua materna distinta al castellano.


Regresar
20
FEB
2018