RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 26 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



EXTRANJEROS SE INSCRIBEN EN RENIEC PARA VOTAR EN ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO

Lima 5 de diciembre, 2017.- Hasta el próximo 10 de enero, estará abierta la inscripción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de los extranjeros residentes en el Perú que deseen sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales programadas para el 7 de octubre de 2018. Aunque las personas que carecen de nacionalidad peruana no pueden votar para elegir autoridades nacionales, la legislación les permite hacerlo en comicios municipales, siempre y cuando no vivan en distritos ubicados en zonas de frontera.

 

Si el día de los comicios los extranjeros han cumplido 18 años y por lo menos dos años viviendo en nuestro país de manera continua, tienen la posibilidad de votar -solo en dicho proceso electoral- presentando una constancia de inscripción emitida por el RENIEC. Para acreditar el tiempo de residencia ahora basta con firmar una declaración jurada, pues los trámites de inscripción de extranjeros se han simplificado. Ya no es necesario entregar una copia del recibo de pago de un servicio público, ni un certificado de domicilio ni un contrato de trabajo o de prestación de servicios.

 

La simplificación del trámite de inscripción de extranjeros fue oficializada mediante la Resolución Jefatural N° 158-2017 del RENIEC, publicada en El Peruano el 22 de noviembre. Esta norma también dispone que un requisito es la entrega de dos fotografías y otro requisito, el carné de extranjería (original y copia), pero ya no el pasaporte.

 

El registro es gratuito y se puede llevar a cabo en cualquier agencia del RENIEC hasta el primer día hábil posterior a la convocatoria del proceso electoral. Se estima que las Elecciones Regionales y Municipales serán convocadas, a más tardar, el 10 de enero de 2018. La lista del Padrón Electoral Inicial de extranjeros se publicará en la página web del RENIEC del 27 al 31 de enero.


Regresar
05
DIC
2017