RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 19 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC EXTIENDE REGISTRO CIVIL BILINGÜE

Lima 28 de noviembre, 2017.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está extendiendo el uso de actas bilingües de nacimiento, matrimonio y defunción tanto en sus oficinas registrales como en aquellas que dependen de las municipalidades distritales y provinciales. Actualmente, los peruanos que hablan awajún, aimara, jaqaru, wampis, shipibo-conibo y quechua de Lambayeque pueden inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones en su lengua y en castellano, obteniendo actas bilingües que tienen la misma validez que las actas tradicionales.

El RENIEC ya está avanzando en la implementación del registro civil bilingüe en el quechua de otras regiones y en los idiomas propios de cuatro pueblos nativos de la selva: matsés, shawi, achuar y matsigenka. Extendiendo esta buena práctica, el organismo público busca contribuir al ejercicio de los derechos lingüísticos de los 6 millones de peruanos que hablan lenguas originarias. La nueva modalidad de registro civil también permite disminuir los errores registrales, pues facilita la comunicación entre el registrador y quienes tienen una lengua materna distinta al castellano.

La ''Gestión Intercultural en el Registro Civil Bilingüe'' obtuvo el máximo galardón en la categoría Servicio al Cliente durante la celebración del concurso Creatividad Empresarial 2017, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Canal N, El Comercio y Radio Programas del Perú (RPP). En dicho certamen, el RENIEC quedó finalista en las categorías Comunicación Innovadora y Desarrollo Tecnológico e Informático.

Video (mayo 2016): https://goo.gl/bhcHWT 


Regresar
28
NOV
2017