RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 26 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC RECOMIENDA CAMBIAR DE DNI A PERUANOS DE 17 AÑOS

Lima 7 de noviembre, 2017.- En las Elecciones Regionales y Municipales que se llevarán a cabo el 7 de octubre de 2018, podrán votar todos los peruanos que hasta ese día hayan cumplido 18 años, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 30673, publicada el 20 de octubre en el diario El Peruano.

 

La norma dispuso, por primera vez, la incorporación en el padrón electoral de quienes llegarán a la mayoría de edad durante los meses previos a los comicios. A ellos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) les recomienda contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de color azul -correspondiente a los mayores de edad- tanto para votar el próximo año como para cumplir con la obligación de inscribirse en una de las Oficinas de Registro Militar de las Fuerzas Armadas y así obtener una Constancia de Inscripción en el Registro Militar.

 

El DNI azul puede ser solicitado por quienes tienen actualmente 17 años y no han obtenido antes un DNI o cuentan con el DNI de color amarillo que reciben los menores de edad. Los jóvenes de 17 años con DNI azul recién cuando cumplen 18 años pueden utilizarlo para votar, contratar y realizar otros actos civiles permitidos solo a los mayores de edad

 

Cómo obtener DNI a los 17

 

Ø  Si el joven de 17 años nunca ha tenido un DNI, debe efectuar el trámite de inscripción. Si ya tiene un DNI amarillo, el trámite de renovación. En cualquiera de los dos casos,  hay que pagar 29 soles y presentar una fotografía tamaño pasaporte, a colores, en fondo blanco, de frente, sin sombras ni anteojos.

 

Ø  Solo en caso de inscripción se requiere un recibo de agua, luz o teléfono (con fecha de emisión no mayor de 6 meses) y la partida de nacimiento (excepto cuando esta se encuentra en la base de datos del RENIEC).

 

Ø  Si se cursan estudios superiores de nivel técnico o universitario, se puede presentar, además, original y copia simple del carné o la constancia de estudios. Y, si se tiene alguna discapacidad, presentar un documento que certifique dicha condición (certificado de discapacidad o similar, Resolución Ejecutiva CONADIS, certificado o constancia de centro de educación especial).

 

Conviene saber

 

Si un peruano de 17 años no se inscribe en el Registro Militar antes de llegar a la mayoría de edad, es considerado omiso a la inscripción y recibe una multa equivalente al 5 % de la Unidad Impositiva Tributaria.


Regresar
07
NOV
2017