RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 24 de Noviembre del 2017
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC FACILITA ACCESO A INFORMACIÓN SOBRE POSIBLES CANDIDATOS

Lima 11 de setiembre, 2017.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) verificará la identidad de ciudadanos que aspiran a ser candidatos en las Elecciones Municipales y Regionales del año 2018 para que las municipalidades puedan determinar si ellos adeudan pagos por tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o multas. Este servicio será proporcionado de manera gratuita por el RENIEC a los gobiernos ediles de todo el país con el fin de facilitar el acceso a la información que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) requerirá a las municipalidades cuando algún partido político la solicite a través de la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral.

 

Creada en el año 2015, la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral está a cargo del JNE, que tiene un plazo máximo de diez días hábiles para responder las solicitudes de las organizaciones políticas. Estas solicitudes pueden referirse a bienes; sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso; órdenes de captura en el país; deudas por tributos, ante la Sunat o el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

 

Todas las entidades públicas están obligadas a remitir información requerida por el JNE. Las municipalidades tenían dificultades para cumplir con esta obligación, pues no tenían certeza sobre la identidad de sus contribuyentes. Ahora, podrán identificar plenamente a los posibles candidatos con el apoyo que recibirán gratuitamente del RENIEC.

 

Marco legal

 

Ø  La Ley N° 30322, publicada el 7 de mayo de 2015 en el diario El Peruano, crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral.

Ø  El Decreto Supremo N° 069-2015-PCM, publicado en El Peruano el 7 de octubre de 2015, aprobó el Reglamento de la Ley N° 30322.

Ø  La Resolución Jefatural N° 110-2017/JNAC/RENIEC, publicada el 8 de setiembre de 2017 en El Peruano, establece la gratuidad del servicio de Cotejo Masivo de Datos para las Municipalidades de todo el país, de manera extraordinaria y por única vez, con el objetivo de facilitar al JNE el cumplimiento de la Ley Nº 30322 y su Reglamento.


Regresar
11
SET
2017