RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 25 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



LA IDENTIFICACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL PERÚ

Lima 5 de agosto, 2017.- El Jefe Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo, sostuvo ayer que la transformación digital debe traducirse como la conjunción entre la tecnología y las personas, pues de lo contrario será un cambio sin metas claras.

Asimismo, el titular del ente registral indicó las limitaciones del Perú en innovación digital y se refirió al concepto de Convergencia Tecnológica, entendido como la confluencia o encuentro de innovaciones tecnológicas en una sola herramienta, como es el teléfono móvil. En ese sentido, señaló que la transformación y los cambios digitales deben considerar dicha realidad para la creación de servicios que faciliten la vida de los peruanos.

En la última jornada del Seminario Internacional de Identificación y Transformación Digital (SIITD) 2017 del RENIEC, también participaron Julián Najles, Gerente de Proyectos en el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas para la Gestión Pública Efectiva de la OEA; Daniella Raffo, Líder de la Unidad de Innovación de la PCM; Lieneke Schol, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM; y Eduardo Villanueva, profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP.

Najles mostró los problemas y propuestas que existen para la adecuada identificación de las personas en Latinoamérica. Raffo y Schol explicaron cómo se viene desarrollando la transformación digital en el Perú. Schol además enfatizó que en el país el cambio a lo digital debe y va a ser pensado en los ciudadanos. Por su parte, Villanueva destacó las dificultades que suponen los conceptos de identificación (plano individual) y la identidad (plano colectivo) en el mundo moderno. Adicionalmente, resaltó que el espacio digital ofrece una serie de posibilidades, pero también riesgos que deben evaluarse constantemente.

Por último, el Jefe Nacional del RENIEC planteó un esquema del Portal del Ciudadano -plataforma que ofrecerá servicios públicos digitales interconectados- que tomará como base al DNI electrónico (DNIe). Yrivarren destacó que en el DNIe convergen diversas tecnologías como la biometría, además de ser el documento que asegura la identidad de cada uno de los peruanos.

Actuales usos del DNI electrónico (DNIe):

Ø  El MIDIS y el Banco de la Nación han creado una modalidad de pago a los usuarios del Programa Pensión 65, gracias a la cual -con el DNIe- se asegura la identidad del adulto mayor.

Ø  Los becarios del PRONABEC utilizan el DNIe para efectuar por Internet trámites relacionados al control de asistencia, el reporte de notas y la rendición de cuentas de la subvención que perciben.

Ø  El Concytec ha incorporado el empleo de la firma digital, que permite el DNIe, para garantizar la seguridad, integridad y no repudio de la información contenida en el currículum de cada uno de los investigadores registrados en el directorio más importante del sector.

Ø  La Municipalidad de San Isidro en Lima, ha implementado su ''sede electrónica'' para que los residentes puedan hacer trámites en línea haciendo uso del DNIe.


Regresar
05
AGO
2017