RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 28 de Marzo del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN EN LÍNEA GANA PREMIO INTERNACIONAL

Lima 28 de julio, 2017.- Un aplicativo que permite elaborar de manera electrónica y en línea el Certificado de Defunción, desarrollado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), ganó el Premio NovaGob Excelencia 2017 en la categoría ''Colaboración interinstitucional''. El concurso es organizado por la entidad española NovaGob con el fin de visibilizar las prácticas innovadoras de los estados dirigidas a mejorar sus procedimientos y la atención a la ciudadanía.

 

En esta cuarta edición del certamen compitieron 83 proyectos y, además de la postulación del RENIEC, ganaron las experiencias presentadas por España, México y República Dominicana. Otra práctica del RENIEC, el Registro Civil Bilingüe, quedó finalista en la categoría ?Gestión eficiente y proactiva?. Los premios serán entregados en el mes de octubre en España.

 

En coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el RENIEC creó el Certificado de Defunción en Línea (CDEF) para responder a la necesidad de dar mayor rapidez y seguridad al registro de las defunciones que está a cargo del personal que labora en hospitales y morgues. El resultado de ese registro es un Certificado de Defunción, mediante el cual un médico deja constancia de que una persona ha dejado de existir y señala la causa del deceso. Este documento es indispensable para obtener, sin costo alguno, el Acta (o Partida) de Defunción en una municipalidad o una oficina del RENIEC.

 

El nuevo aplicativo se está implementando progresivamente y actualmente se utiliza en 293 establecimientos de salud del país. Al usarlo, se ingresa a la base de datos del RENIEC y se puede verificar la identidad del difunto, disminuyéndose así el riesgo de consignar información falsa o de cometer errores durante el proceso. La herramienta digital también garantiza la identidad de quien suscribe el certificado, pues solo pueden emplearla los médicos habilitados para certificar defunciones, registrados en un Colegio Médico.


Regresar
28
JUL
2017