RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 26 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



CONSULTA DE REVOCATORIA: QUIÉNES PODRÁN VOTAR Y QUIÉNES NO

Lima 9 de junio, 2017.- Son 51,881 los ciudadanos hábiles para votar en la Consulta Popular de Revocatoria que se llevará a cabo el próximo domingo 11 en 27 distritos de 12 regiones del país. Todos ellos han sido incluidos en el Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), pero no se encuentran en dicho padrón -y, por lo tanto, no podrán votar- 357 ciudadanos cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) contenía un domicilio donde no residen.

 

En enero, el RENIEC llevó a cabo operativos de verificación de domicilios en 16 de los 27 distritos donde habrá consulta, pues en los 16 se había detectado cambios irregulares de domicilio o conflictos electorales. Personal del organismo registral visitó cada uno de los domicilios consignados en el DNI de 1,415 ciudadanos y constató que en 194 casos la dirección no existía o quien la declaró como propia no vivía ahí.

 

A los 194 ciudadanos se les comunicó que el domicilio de su DNI había sido observado y se les dio la oportunidad de demostrar la veracidad de dicho dato. De ellos, 190 fueron retrotraídos; es decir, en los registros del RENIEC fue cambiado el dato falso por el domicilio anterior al observado. El mismo procedimiento se siguió con las personas cuya información fue fiscalizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y con aquellas cuyo domicilio fue impugnado por otros ciudadanos. El RENIEC publicó el 14 de abril, en el diario oficial El Peruano, la lista del total de 357 ciudadanos retrotraídos, convocándolos a obtener un nuevo DNI. (Ver lista en https://goo.gl/eyfjns)

 

De los 27 distritos donde habrá Consulta Popular de Revocatoria, los tres que tienen mayor cantidad de población electoral son Pamparomas (Áncash), Chiara (Ayacucho) y Santa Cruz (Áncash). Y los tres distritos con menor población electoral son Huacllán (Áncash), Colta (Ayacucho) y Ayo (Arequipa).

 


Regresar
09
JUN
2017