RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 29 de Marzo del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



MÁS DE 3 MILLONES DE PERUANOS DESEAN DONAR ÓRGANOS

Lima 23 de mayo, 2017.- Al efectuar un trámite relacionado con el Documento Nacional de Identidad (DNI), 3´113,542 peruanos mayores de edad han manifestado su voluntad de donar sus órganos. Esta es la cifra que da a conocer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), al conmemorarse hoy el ''Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos''. Hace tres años, la cantidad de DNI que tenían una respuesta afirmativa en el rubro denominado ''Donación de órganos'' superaba ligeramente los dos millones y medio.

 

A partir de enero del año 1997, el DNI recoge la voluntad de ceder órganos, cumpliendo con lo establecido tanto por la Ley General de Salud como por la Ley Orgánica del RENIEC. Esta institución, de acuerdo a las normas vigentes, únicamente recoge la voluntad de los adultos. No puede consignar el deseo de ser donante de los menores de edad, aun cuando se trate de jóvenes de 17 años que obtienen su primer DNI azul. Los peruanos mayores de edad que quieren que figure en su DNI el deseo de donar, deben solicitar una rectificación del dato correspondiente. El trámite cuesta S/ 21 pero, si se realiza al rectificar otro dato o al renovar el DNI, no tiene un costo adicional.

Conviene saber

 

Ø  La Ley N° 30473 -publicada el 29 de junio del año pasado en El Peruano-  modifica la Ley N° 29471, que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos. La nueva norma le encarga al RENIEC el registro de la voluntad de donar órganos y tejidos, mediante la suscripción de una declaración jurada, cuyo contenido no podrá ser objetado por los familiares del difunto. Aún no ha sido reglamentada.

Ø  Un solo donante puede ayudar a muchas personas porque sus órganos pueden reemplazar córneas, pulmones, riñones, corazón, hígado, páncreas, piel y huesos dañados.

 


Regresar
23
MAY
2017