RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 25 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



JEFE DEL RENIEC: ''APOSTEMOS POR LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA ELECTORAL''

Lima 16 de mayo, 2017.- El Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo, planteó intensificar el uso de tecnología en los procesos electorales y sostuvo que el sistema electoral se encuentra preparado para hacerlo. ''Apostemos por la tecnología en el sistema electoral'', afirmó el titular del RENIEC durante su exposición en la conferencia internacional ''Reforma Electoral Peruana: Propuestas, Comentarios y Experiencia Internacional'', que se está llevando a cabo hoy en Lima. Expertos provenientes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay participan en el evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el RENIEC.

 

Yrivarren Lazo propuso el empleo de la verificación biométrica de identidad en todos los procesos donde ahora se verifican firmas de adherentes, para aumentar la celeridad y seguridad de dichos procesos. La verificación biométrica permite tener plena certeza sobre la identidad de una persona, comparando sus huellas digitales -capturadas mediante un huellero- con las almacenadas en la base de datos del RENIEC, donde se encuentran quienes poseen un Documento Nacional de Identidad (DNI). Entidades públicas y privadas utilizan este servicio proporcionado por el organismo registral cuando necesitan saber si una persona es quien dice ser y si está debidamente registrada ante el Estado peruano.

 

Asimismo, el Jefe Nacional del RENIEC explicó los beneficios de utilizar el DNI electrónico y de digitalizar la publicación de las Listas de Padrón Inicial, y recordó la importancia de geolocalizar domicilios. La institución que dirige está llevando a cabo un proceso de geolocalización; es decir, de codificación del domicilio que figura en el DNI para que este dato se traduzca en coordenadas geográficas que permitan la ubicación precisa de un ciudadano en el mapa del distrito donde reside.


Regresar
16
MAY
2017