RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 26 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



PROYECTO BINACIONAL CON ECUADOR CONTINUARÁ HASTA JUNIO

Lima 17 de abril, 2017.- Un proyecto que involucra a los Estados de Perú y Ecuador está contribuyendo a reducir la indocumentación de los peruanos -la mayoría, de origen awajún- que habitan en los poblados fronterizos ubicados al interior de la región Amazonas. Las fuertes lluvias han obstaculizado la ejecución de la fase final del proyecto, por lo que se ha acordado extenderla hasta el próximo 30 de junio. El acuerdo fue adoptado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y dos entidades conformadas en el marco del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad suscrito entre las Repúblicas de Perú y Ecuador en el año 1998.

 

''Accesibilidad al registro de identificación en la región Amazonas, Zona de Frontera Amazónica Perú-Ecuador'' es el nombre del proyecto, cuyo ámbito de acción comprende los distritos de Aramango e Imaza en la provincia de Bagua, y El Cenepa, Nieva, Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui. Desde que empezó en el año 2016, ha facilitado la tramitación de 4,000 DNI mediante la intensificación de las campañas itinerantes del RENIEC.

 

Por otro lado, el proyecto ha mejorado los servicios de registro civil, gracias a la capacitación de los registradores que laboran en municipalidades y comunidades nativas. Esta capacitación ha contemplado la utilización -durante la inscripción de nacimientos- del awajún, lengua originaria hablada por 70,000 peruanos en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

 

Antes de finalizar, el proyecto está poniendo énfasis en darle sostenibilidad a los avances, buscando comprometer a diversas organizaciones civiles y públicas en los esfuerzos por disminuir la tasa de indocumentación en Amazonas, una de las más altas del país.

 


Regresar
17
ABR
2017